Proponen instrumentar mayor seguridad en locales nocturnos

La concejal Iris Casas llevó adelante una agenda de trabajo centrada en la creciente preocupación por los recientes hechos de violencia vinculados a la nocturnidad en Caleta Olivia.

En este marco, el viernes mantuvo reuniones en su despacho con representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia y con el secretario de Gobierno Municipal, Luis Melo.

Por parte del organismo provincial participó el director de Seguridad Ciudadana, Bruno Gómez y el licenciado Manuel Rodríguez, ex integrante de la Policía Provincial especializado en la temática, quien aportó una mirada técnica desde su experiencia en prevención y análisis de situaciones de riesgo.

Durante los encuentros se abordaron diferentes propuestas orientadas a mejorar las condiciones de seguridad en los espacios de esparcimiento nocturnos, como ser bares y locales bailables. También se analizó la realidad de los distintos actores involucrados: los empresarios del sector, las fuerzas de seguridad y del público que concurre a estos lugares.

Entre las ideas analizadas -y a propuesta de la propia edil- se destacó la iniciativa de incorporar el sistema de ingreso mediante códigos QR.

Esta herramienta permitiría optimizar el control del aforo en eventos y locales nocturnos, evitando la sobreventa de entradas y los conflictos que dicha práctica suele generar.

“Es fundamental generar ámbitos seguros donde la ciudadanía pueda disfrutar sin exponerse a situaciones de riesgo”, señaló la concejal, quien además manifestó su compromiso en avanzar en propuestas concretas que puedan ser debatidas en el Concejo Deliberante y consensuadas con todos los sectores.

Finalmente remarcó que estos espacios de diálogo son necesarios “para construir políticas públicas eficaces, equilibradas y sostenidas, que fortalezcan la prevención y promuevan una convivencia responsable”.

Fuente: El Patagónico.