La compra de dólar ahorro alcanzó u$s3.538 millones en agosto y más del 50% se fue por el “rulo” con el contado con liquidación.
Las “personas humanas” compraron dólares para atesoramiento por un monto neto de u$s3.538 millones en agosto, una cifra bastante menor a la de julio, pero alta en términos históricos. Más de la mitad de esas compras correspondieron al “rulo” identificado con el contado con liquidación (CCL), maniobra que llevó al Banco Central (BCRA) a restablecer restricciones cambiarias en los últimos días.
Los recientes datos del Balance Cambiario del BCRA, el 53,1% (u$s1.878 millones) de la Formación de Activos Externos (FAE) se realizó contra cuentas del exterior. Esto refleja un arbitraje a través del cual grandes actores acudieron al mercado oficial de cambios de manera individual, para luego incrementar la oferta de divisas en los dólares financieros, una operación que les permitió a varias empresas cancelar deuda a un precio muy similar al del tipo de cambio mayorista.
El acumulado de los primeros ocho meses del año arroja un déficit de servicios de u$s7.636 millones, ya superando el del año 2023 entero y lo mismo para el 2024, en un 23% y 57% respectivamente.
En respuesta a esta situación, la autoridad monetaria decidió este viernes volver a implementar la llamada “restricción cruzada”. Esta determina que cuando una persona quiera comprar dólares al tipo de cambio oficial, deberá firmar una declaración jurada comprometiéndose a no vender dólar MEP o CCL durante tres meses.
Esta traba ya había sido aplicada para directores y gerentes de empresas financieras. Según dijeron fuentes del mercado a este medio, la medida habría estado dirigida a líderes de sociedades de bolsa que, al contar con grandes patrimonios y cuentas en el exterior, podrían haber estado facilitando sus propios CUIT para el arbitraje.
