Un sondeo de Radar Trends midió la imagen de los principales dirigentes, la gestión de Javier Milei y las percepciones sociales sobre economía, corrupción y el rumbo del país. También relevó el estado de ánimo social y los problemas que más preocupan.
a consultora Radar Trends presentó una encuesta nacional enfocada en la imagen de los principales dirigentes políticos del país, la gestión del presidente Javier Milei y la intención de voto de cara a las elecciones legislativas nacionales que se realizarán el próximo domingo 26 de octubre.
El sondeo fue realizado de manera online, entre el 14 y el 22 de julio, con 2000 casos, un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,2%.
El primer eje abordado fue el “estado de ánimo” frente al futuro del país. En este punto, el 43,2% expresó sentimientos positivos (optimismo), mientras que el 46,1% manifestó percepciones negativas. Dentro de estas últimas, el “enojo” fue la emoción más frecuente, con un 18,1%.
Consultados sobre cuál consideran el principal problema del país, la mayoría señaló a la economía. En segundo lugar, se ubicaron los salarios, seguidos por el desempleo, la corrupción y el kirchnerismo.
En relación con la evaluación de la gestión presidencial, los resultados reflejan una fuerte polarización: el 48% consideró positiva la administración de Milei, frente a un 49,4% que la calificó de manera negativa.
En cuanto a la imagen de los principales dirigentes políticos, Javier Milei encabeza el ranking con un 48,2% de imagen positiva y un 49,2% negativa. Lo sigue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con un 46,5% de valoración favorable y un 50,7% desfavorable.
La expresidenta Cristina Kirchner figura en tercer lugar, con un 42,9% de imagen positiva y un 53,8% negativa. Detrás aparece el gobernador bonaerense Axel Kicillof, con un 42,7% de imagen favorable y un 52,5% de negativa.
Más atrás se ubican Karina Milei, Victoria Villarruel, Mauricio Macri, Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta, aunque ninguno de ellos supera el 40% de imagen positiva. Un dato significativo: del total de dirigentes evaluados, ninguno presenta una imagen positiva mayor que la negativa.
Las principales percepciones políticas de los argentinos
El estudio también relevó percepciones sobre cuatro aspectos clave de la coyuntura política y económica: la capacidad del Gobierno para ordenar la economía, el nivel de corrupción, el rumbo del país y la eliminación de privilegios en la política.
Sobre el ordenamiento económico, un 46,7% consideró que el Ejecutivo está logrando avances, mientras que un 48,6% opinó lo contrario.
En cuanto a la corrupción, el 45,6% afirmó que el actual gobierno es corrupto, frente a un 43,5% que no lo considera así.

Respecto a la posibilidad de que el país mejore si se mantiene el rumbo actual, un 45,6% se mostró de acuerdo, mientras que un 47,7% lo descartó.
En relación con los privilegios de la política, uno de los ejes de campaña de La Libertad Avanza, el 44,6% opinó que Milei está eliminando beneficios para la clase política, en tanto que el 47,3% indicó que no observa cambios en ese sentido.
Por último, la encuesta midió la intención de voto de cara a las legislativas nacionales. La Libertad Avanza se ubica en primer lugar con un 41,7%, seguida por el kirchnerismo con el 22,4% y el peronismo no kirchnerista con el 16,7%.

Más atrás aparecen el PRO, la izquierda y la UCR, ninguno de los cuales supera el 5% de intención de voto.