El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en septiembre de 2025 la actividad económica aumentó 0,5% con respecto al mes previo y 5% frente a igual mes de 2024.
- En septiembre de 2025 la actividad económica aumentó 0,5% con respecto al mes previo y 5% con respecto a igual mes de 2024. El dato fue mejor a lo esperado por el mercado y evitó que la economía ingresara en recesión.
- Sin embargo, al interior de la actividad hay diferencias: mientras que en relación a 2023 el agro creció 45%, la intermediación financiera, 16,8% y la minería, 15,7%; la construcción (-14,2%), la industria (-9,5%) y el comercio (-4,9%) lideran las caídas.
- La revisión al alza en los datos de la actividad despertó críticas hacia el INDEC, pero se trata de una práctica metodológica repetida, común a las series desestacionalizadas. Consultoras coincidieron en que un aumento mayor de 2 sectores (intermediación financiera e impuestos) impulsó el cambio de tendencia.
La actividad alcanzó el pico máximo en la gestión de Milei
Con el dato de septiembre, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) recuperó los niveles de febrero de 2025 y alcanzó el punto más alto desde la llegada de Milei a la presidencia.
La actividad recuperó las pérdidas que venía registrando este año (sobre todo luego de la volatilidad del mercado de pesos) y se ubicó un 0,2% por encima de febrero de 2025 en la serie desestacionalizada (es decir, que quita los efectos estacionales y de calendario -como los feriados- para poder establecer una mejor comparación).
Además, la actividad se mantiene 5% por encima de los datos registrados en noviembre de 2023 (último mes de la gestión del Frente de Todos).
Al respecto, la consultora Ecolatina señaló en un informe reciente que “luego de una leve caída en el segundo trimestre, otro retroceso en el tercero hubiera implicado una recesión técnica, pero el último dato evitó ese escenario y no sólo sorprendió al revertir las proyecciones, sino que alcanzó un nuevo máximo en el año, ubicándose 0,2% por encima del pico alcanzado en febrero”.
