Escándalo: una docente le cobraba hasta $100 mil pesos a sus alumnos para aprobarlos

Los padres hicieron la denuncia ante la Policía y dieron a conocer los chat de WhatsApp que tenía con los estudiantes.

Una docente recibió una dura acusación de pedirle dinero a estudiantes a cambio de que aprueben su materia. La denuncia formal la realizaron los padres de los alumnos luego de que los menores viralizaran las capturas de pantalla en las que se veían las conversaciones con la profesora.

Según informó TN, el episodio ocurrió en el Colegio Secundario de Colonia Carlos Pellegrini, una localidad de la provincia de Corrientes. En el chat, la maestra les pedía 100 mil pesos a cambio de un producto que cubriría “todo el año”. Uno de los alumnos confirmó que les cobraba para ponerles buenas notas en los exámenes.

Las capturas que incriminan a la mujer circularon por un grupo de WhatsApp de la localidad. La situación no fue un hecho aislado: estudiantes afirmaron que ocurre desde hace tiempo, según publica el mismo medio.

En diálogo con FM Fortín, la persona que difundió los chats dijo que la docente se comunicó con sus estudiantes una vez el escándalo ya había salido a la luz y pidió que se retractaran. También les pidió que dijeran que ella vendía “pijamas y perfumes importados fuera del horario escolar”, para justificar las conversaciones en las que les pedía dinero.

Por otro lado, el director de la escuela secundaria aseguró haber reunido pruebas suficientes para presentarse en la capital provincial y llevar el caso ante el Ministerio de Educación, según la emisora correntina.

Los padres de los estudiantes afectados hicieron las denuncias formales ante la Policía y se encargaron de dar difusión a la preocupante situación. A su vez, una nota firmada por varios de los estudiantes fue remitida a las autoridades educativas provinciales para que se adopten medidas al respecto.

Escándalo en una universidad: docente vendía notas y cobraba con sexo o dinero

Otro caso de un docente que vendía notas causó conmoción en la Universidad de Tucumán. A finales del año pasado se destapó un escándalo de un profesor de la escuela de Enfermería de esa casa de estudios, que cobraba dinero o sexo por aprobar alumnos. En este marco, una mujer que está imputada por ser cómplice del hombre rompió el silencio a mediados de julio.

La mujer, que se llama Paola Villagra y se recibió, está imputada por cohecho activo. “Yo era quien actuaba por pedido de un profesor. Varios alumnos pagaban por obtener sus notas y en el medio quedé yo porque era la que cobraba. Yo recibí dinero de algunos, el cual se lo entregaba a él [Ricardo Palavecino, docente acusado]. Había transferencias”, expresó Villagra en diálogo con Telenoche y contó que llegó a cobrar entre 60 y 100 mil pesos por parcial.

El escándalo se conoció en noviembre de 2024, luego de que un docente acusara a Palavecino de aprobar alumnos a cambio de dinero y sexo. “Se vendían exámenes finales, tesis, regularidades y promociones. Él mandaba a otros alumnos a cobrar. Toda la operatoria la dio el centro de estudiantes, entonces no teníamos a dónde recurrir. A una compañera le pidió lentes de contacto y, como no aceptó, hubo una pelea”, señaló una alumna llamada Milagros a Telenoche a finales del año pasado.