A 118 años del descubrimiento del primer pozo petrolero tras aquella perforación realizada en Comodoro Rivadavia en el año 1907; nos reunimos en el histórico Pozo O-12 para honrar nuestras raíces y la memoria viva de Cañadón Seco. A pesar de las inclemencias climáticas, llevamos adelante un breve pero solemne homenaje, donde inauguramos la nueva cartelería y el monumento réplica del equipo perforador “Rotary 23”. Aquí, donde en 1943 la historia cambió para siempre, reafirmamos que cada calle, cada servicio y cada obra de nuestra localidad tuvo vida gracias al oro negro y al esfuerzo incansable de nuestros pioneros.
Fue una jornada cargada de emoción y sentimientos encontrados, marcada por la retirada de YPF de nuestra región, pero también por la firme convicción de mantener en alto nuestra identidad. Junto a las autoridades de la Comisión de Fomento, rendimos dicho sentido homenaje a los ex trabajadores petroleros y vecinos del ámbito ypefiano, reivindicando especialmente a nuestros vecinos ilustres Antonio González, Pablo Mykietyn y Luis Lavado, símbolos del sacrificio, la cultura del trabajo y la dignidad de aquellos primeros hombres que forjaron la grandeza de este suelo.
El Presidente Comunal Sr. Gabriel Galarza, brindó también un reconocimiento especial a los trabajadores de la Dirección de Servicios que con compromiso y ardua labor realizaron el monumento: Fernando Carrizo, Guillermo Ibáñez, Cristian Veleizan, Víctor Hugo Veleizan, Nicolás Ruiz, Miguel A. Martel, Gabriel Chacoma, Facundo Cides y Antonio Gordillo. Así mismo, agradecemos profundamente el trabajo del artista metalúrgico Carlos Miranda. Y la colaboración de Miguel Romero de Vialidad Provincial y de las empresas Geovial, Cerro Dragón, y CAM, cuyo acompañamiento fue clave para concretar este homenaje.
Aunque vivimos momentos difíciles el monolito y el “Rotary 23” quedan como testigos eternos de nuestra epopeya. Cañadón Seco, Capital del Petróleo Santacruceño, no olvida su historia ni a quienes la construyeron. Con memoria, unidad y trabajo, renovamos hoy un mensaje de esperanza y buenos augurios. Seguimos de pie, defendiendo nuestra identidad, cuidando a nuestra gente y mirando al futuro con la misma fuerza, coraje y visión de aquellos que descubrieron el petróleo en estas tierras y encendieron el porvenir de nuestro pueblo.
Nuestra gratitud a todos los trabajadores y trabajadoras del petróleo.
