Con mayorías contundentes, ambas normas quedaron ratificadas en el Senado y hay expectativa por su cumplimiento. La oposición aún no junta los votos para una moción de censura contra Francos y aprobó un proyecto “light” a modo de advertencia. El mandato de Mauricio Macri.
El presidente Javier Milei recibió otro golpe a pocas semanas de las elecciones nacionales: la oposición rechazó con comodidad en el Senado los vetos a las leyes de presupuesto universitario y emergencia en el hospital Garrahan. En simultáneo, los senadores le enviaron una advertencia al Gobierno para que cumpla ambas normas y no repita lo hecho con la emergencia en discapacidad, aunque la amenaza de una moción de censura contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aún no toma envión.
Como era de esperarse, las mayorías contra los vetos fueron contundentes. La ley de presupuesto universitario obtuvo 58 votos positivos, 7 negativos y 4 abstenciones, mientras que la emergencia pediátrica recibió 59 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones. Los números fueron similares a los que habían obtenido los proyectos en la votación original.
Las leyes quedaron firmes con los votos de Unión por la Patria, la UCR completa (incluidos los aliados electorales de Milei en Mendoza y Chaco), parte del PRO (entre los que figuró el cordobés Luis Juez), Provincias Unidas (con el respaldo, también, de la peronista Alejandra Vigo) y otros bloques provinciales como el Frente de la Concordia Misionero y Por Santa Cruz.
Los votos negativos fueron de cinco de los seis integrantes de La Libertad Avanza, la cordobesa Carmen Álvarez Rivero (la única que defendió los vetos en el debate junto con el jefe de la bancada violeta, el jujeño Ezequiel Atauche) y otro aliado oficialista, el formoseño Francisco Paoltroni. “No queremos que las universidades sean usinas del financiamiento político”, enfatizó Atauche al cierre del debate.
El dato político lo dejaron las abstenciones, que tienen nombre y apellido: Mauricio Macri. En la previa de la votación, el expresidente (que días atrás se reencontró con Milei en la quinta de Olivos) mandó al jefe de la bancada amarilla, Alfredo De Angeli, a tantear el terreno entre sus compañeros de bancada, con el mandato de apoyar los vetos, o en todo caso abstenerse. De Angeli optó por esta última opción, y lo siguieron sus pares Martín Goerling (Misiones) y Victoria Huala (La Pampa). En el caso universitario también se abstuvo, a título personal, la radical santafesina Carolina Losada, cada vez más cercana a Milei
